La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, supervisaba esta mañana el avance de las obras de la parcela que ocupa el Impulso Verde, acordes a los usos administrativo y expositivo que tendrá el edificio, bajo criterios rigurosos de eficiencia energética, sostenibilidad y confort para el usuario, pero también como futura sede coworking.

“Nuestra voluntad es crear un espacio abierto para la ciudadanía que permita acoger todas aquellas iniciativas de las distintas actuaciones de la estrategia LIFE Lugo + Biodinámico, que vinculan los temas ambientales desde el prisma de la formación, la educación, la experimentación y la innovación, al amparo de la sostenibilidad, con la finalidad de abrir los ojos y las mentes de los muchos escolares, universitarios, investigadores, familias o profesionales diversos, que día a día renovarán sus conocimientos en materia ambiental, energética o de recursos naturales” explicaba la regidora.

Los trabajos, fueron adjudicados a la empresa Ovisa, por importe de 168.190 euros y abarcan una superficie de 2.685 m², en un predio municipal de 8.001 m², situado en la Avenida Infanta Elena, a la altura de la glorieta 25 de Novembro. Incluyen la creación de zonas verdes y otras peatonales y de estacionamiento, así como un carril bici junto a la humanización del entorno en la que se instalará mobiliario urbano e iluminación y señalización LED.

Las zonas verdes ocuparán aproximadamente la mitad de la extensión disponible y está previsto que se planten árboles autóctonos que creen zonas de sombra. “La selección de las especies vegetales fue realizada, de manera conjunta, con expertos de la Universidad de Santiago de Compostela, a fin de fomentar la biodiversidad” explicaba la regidora.

Se habilitará una zona peatonal con pavimentos drenantes y 7 plazas de estacionamiento de vehículos, de las que dos estarán reservadas a personas con movilidad reducida y otras dos para modelos eléctricos. Una zona de bicicletas, compuesta por un carril de pavimento cerámico permeable – cedido de otro Proyecto Life CERDSUS (15 CCA/ERES/000091) – que contará con aparcamiento específico para fomentar la movilidad alternativa y sostenible.

Lara Méndez hizo hincapié en que con todas estas actuaciones se conseguirá acondicionar la parcela, estando a la vanguardia en criterios de sostenibilidad. Una ubicación que, según la alcaldesa de Lugo, “contribuirá a incrementar la calidad de vida del vecindario, porque redunda en el confort de la ciudad y en su habitabilidad, al tiempo que seguimos potenciando la marca de Lugo vinculada a la sostenibilidad, con la que ya nos posicionamos como un municipio referente a nivel internacional” concluía.