El Barrio Multiecológico


El Barrio Multiecológico en el que se encuadra el edificio Impulso Verde será el primer espacio convivencial en el que se aplicarán diseños urbanos resilientes que se desarrolle en España. Con el planteamiento y puesta en marcha de este Barrio Multiecológico se busca asegurar una estrategia territorial integrada, estimulando el crecimiento de la economía verde y circular e impulsando el sector maderero usando la madera como elemento estructural de la construcción. Además, también quiere fomentar la producción y consumo sostenibles y mitigar el cambio climático.

Planificado para 1.200 viviendas, el barrio parte de una densidad de población baja, siguiendo las estrategias de crecimiento sostenible. Las soluciones que se están desarrollando en el Barrio Multiecológico comprenden desde la recogida de agua de lluvia para su reutilización, por ejemplo en el riego de las zonas verdes, hasta la implantación de un sistema propio de reutilización de la fracción orgánica de los residuos. Se crearán redes de calor urbanas en las que poder reaprovechar la biomasa de la zona para abastecer a una central de biogás que se utilizará en todo el barrio. También habrá medidas de ahorro energético con la simple orientación de los viales, zonas verdes o edificios buscando aprovechar el sol y los vientos dominantes.

En la construcción se incorpora también una estrategia de vegetación urbana, con cubiertas y balcones que podrán acoger cultivos hidropónicos, paneles solares e incluso invernaderos acristalados. En este marco se promoverán las instalaciones que vayan a proveer productos de alimentación y de carácter básico, que permitan el abastecimiento de la población. Se instalarán carriles bici por todo el barrio y sendas para fomentar la movilidad alternativa y sostenible. Estos espacios contarán también con carreteras verdes y espacios naturalizados para mejorar la calidad y la integración paisajística del entorno.

A su alrededor se instalarán más de 15.000 árboles de diferentes especies autóctonas, en una parcela demostrativa de unas 16 hectáreas, para mostrar el potencial de producción de la madera gallega como producto renovable, reciclable, neutro en términos de carbono, de alta eficiencia energética y alta calidad para diferentes transformaciones industriales. Todas las soluciones urbanísticas y edificatorias empleadas en este primer Barrio Multiecológico se recogen en un Catálogo de Soluciones Sostenibles.

El Plan Biodinámico es un desarrollo que tiene como voluntad servir de marco urbanístico para diseñar el Barrio Multiecológico de A Garaballa o el edificio Impulso Verde. Esta planificación recoge toda la documentación previa, información de servicio y proyecciones futuras del proyecto.

A través de esta página, la ciudadanía tiene a su disposición el documento completo del Plan Biodinámico, con todos los mapas de acciones y la planificación del futuro desarrollo de las áreas en las que se va desarrollando el proyecto LIFE Lugo + Biodinámico.

Recuerda que, si eres vecino o vecina de Lugo, puedes hacer aportaciones al Plan Biodinámico a través de esta dirección de correo electrónico: lifealcaldia@lugo.gal