Hoy se realizó el acto de recepción de las obras de acondicionamiento de parcelas demostrativas para selvicultua de frondosas autóctonas y de experimentación con cultivos energéticos en medio urbano para la producción de biocombustibles sólidos en formato de astillas, ubicadas en el polígono industrial de las Gándaras.

Estas dos actuaciones se enmarcan en el proyecto LIFE Lugo+ Biodinámico, que tienen como objetivo poner en práctica en la ciudad de Lugo una estrategia innovadora de planificación urbana y conseguir zonas urbanas adaptadas a los efectos del cambio climático.

Los proyectos de obra fueron elaborados por el Concello de Lugo, socio coordinador del proyecto, con la colaboración de los miembros de la Unidad de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Santiago de Compostela (UXFS),. En total suman 5 ha de nuevas áreas verdes con más de 13.000 nuevas plantas.

La parcela demostrativa de frondosas autóctonas tiene una dimensión de 4 ha, localizada en el área sur del polígono industrial de las Gándaras. En ella realizaron labores típicas de acondicionamiento del suelo para proceder posteriormente a la plantación de 4.115 árboles de especies de frondosas autóctonas, concretamente de roble ( Quercus robur L.), fresno ( Fraxinus excelsior L.), arce (Acer pseudoplatanus L.) y cerezo (Prunus avium L.). Además, se estableció un seto cortaventos en el borde de la parcela.

A través de esta parcela de frondosas autóctonas se pretende crear un área verde que sirva de experiencia demostrativa del potencial de producción de madera de calidad, como producto renovable y reciclable, neutro en términos de Carbono, de elevada eficiencia energética y de elevada calidad para distintas transformaciones industriales.

En relación a la parcela experimental de cultivos energéticos, anexa a la de frondosas, se instalaron 9.000 plantas de diferentes especies, concretamente se emplearon 2 clones de chopo (Trichobel y Raspalje) y Miscanthus x giganteus. La UXFS de la Universidad de Santiago cuenta con una buena experiencia en investigación con estas especies.

Esta parcela quiere contribuir a potenciar la idea de que el medio urbano puede producir, de forma eficiente, parte de los biocombustibles que en él se emplean, promoviendo de este modo un efecto de substitución de biocombustibles fósiles para uso térmico como las calefacciones. Esta actuación se presenta cómo revulsivo para mostrar las potencialidades de los cultivos energéticos.