Este miércoles 23 de marzo han sido adjudicados los 12.600 m² de los nuevos espacios verdes que compartirán usos lúdicos, agrícolas y ecológicos en el Barrio Multiecológico. Esta nueva área, repartida en tres parcelas, ofrecerá un innovador espacio ajardinado. Se trata de una intervención que se ejecuta dentro del programa LIFE Lugo + Biodinámico y serán desarrollados por la UTE formada por las empresas Citanias Obras y Servicios y Mantemento Forestal, con un plazo de cinco meses para materializarlos.

Esta actuación incluye la creación de 1’2 hectáreas de terreno destinadas a zonas verdes dentro de las que tendrán un especial protagonismo unos novedosos huertos ecológicos comunitarios organizados con un objectivo fundamental: propiciar la dinamización social y aprovechar su capacidad terapéutica y didáctica.

Todas las parcelas contarán con espacio para huertos urbanos, que serán divididos con la siguiente clasificación:

  • Huerto Ciudadano: su objetivo es compartir trabajo, aprendizaje y experiencias con gente de la comunidad mayor de edad.
  • Huerto Terapéutico: pretende contribuir a la mejora de la salud mental y física de la población. Las personas utilitarias serán, en principio y por razones de proximidad, pacientes del Centro de Rehabilitación Lugo Rúa y de la Unidade Asistencial de Drogodependencias.
  • Huerto para Mayores: Su finalidad es servid de terapia en personas de la tercera edad.
  • Huerto Escolar: destinado al alumnado de las escuelas, especialmente de las más cercanas, para que sean visitados en compañía del equipo docente y aprendan, desde corta edad y de forma práctica, acerca de los cultivos.
  • Huerto Familiar: dirigido a familias con niñas y niños pequeños.
  • Huerto Didáctico: su principal finalidad es trasladar conocimientos e información a las y los usuarios de las parcelas sobre su mantenimiento y también será empleada para la realización de talleres afines.

Además, todas las parcelas estarán provistas de zonas ajardinadas y zonas de recreo y contarán con redes generales de riego y de drenaje y tuberías de reparto de agua cada una con su correspondiente llave de paso en todos los bancales.

La selección de especies vegetales se llevó a cabo en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela siguiendo criterios de tolerancia a las condiciones del suelo, la adaptación al clima y el interés paisajístico.