La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció la aprobación, durante la próxima Junta de Gobierno, del Plan Estratégico Biodinámico. Un documento que tiene como voluntad servir de marco urbanístico para diseñar el Barrio Multiecológico de A Garaballa, al amparo del programa Life.

La regidora indicó que, “tratando de promover un nuevo desarrollo urbano fundamentado, entre otros aspectos, en la puesta en valor de la madera local y en la gestión sostenibles de los bosques, identificamos un conjunto de soluciones para la adaptación climática de los espacios en las ciudades siendo el control de estos criterios el eje central de la planificación de las futuras áreas residenciales”.

Así, entre las herramientas habilitadas por los técnicos municipales se encuentra la concreción de un Parque Lineal Fluvial, conformado por las cuencas del Miño, Rato y Fervedoira (limitado al sur por la actual Ronda Norte, al este por el Parque Industrial de As Gándaras y al norte por la futura expansión de O Ceao). “El ámbito de actuación que delimitan fue denominado como Infraestructura Verde de Protección Climática dentro de la cual, tenemos la voluntad de mejorar su permeabilidad y conectividad ambiental a partir de la ordenación de un sistema multifuncional de espacios abiertos”, indicó Méndez.

La propuesta, segundo señaló la regidora trata de estructurar los enclaves existentes de Garabolos, As Gándaras y el polígono del Sagrado Corazón con el fin de revitalizar toda el área, la cual se caracteriza por la señal natural que le confieren los dos ríos sobre los que se apoya y que le proporcionan un grano atractivo paisajístico.

“Después de realizar una diagnosis en la que se llevó a cabo un análisis espacial y ambiental que tuvo en cuenta a geomorfología y la hidrología, las redes energéticas y de servicios, los espacios verdes y la agricultura y mismo también la movilidad y los accesos de toda esa zona, se procedió a ejecutar un trabajo de campo que incluyó una labor investigadora y encuestas a los principales agentes profesionales y sociales”, añadió Lara Méndez.

Las conclusiones obtenidas en esa investigación sirvieron, a continuación, para configurar una visión estratégica del futuro desarrollo residencial que tendrá todo el entorno, orientada a lograr una efectiva Ordenación Urbana adaptada al cambio climático que redunda en dos pilares: la habitabilidad y la sostenibilidad, lo que quedó recogido en un Plan específico.

Así, la alcaldesa relató que se optó por articular la estructura del Barrio Multiecológico sobre un sistema funcional de espacios abiertos, que brindará servicios ambientales a la ciudad, contribuyendo al ciclo del agua, reduciendo su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y sirviendo de guía para la Estrategia Urbana de Adaptación.

“En ella se pondrán en valor los espacios libres de conexión transversal que garanticen la continuidad de las áreas verdes existentes en todo el ámbito – con el objetivo de que estas tengan una dimensión recalificadora – y se identificarán las principales áreas de reserva de la biodiversidad, los soportes de avifauna y los corredores biológicos existentes”, avanzó Méndez.

El modelo incluirá diferentes estrategias:

  • Hidrológica: con la que se pretende reducir la demanda de recursos de agua y conseguir un equilibrio entre la oferta y las necesidades para lo cual se promueve un incremento en el reciclaje y la reutilización de cualquiera agua consumida o recogida en el propio ámbito.
  • Energética: para ajustar el suministro de energía a la demanda, con el uso de una planta central de biogás, la utilización de producción de sistemas renovables y la reducción del consumo en la edificación.
  • De Residuos: convirtiendo la producción agropecuaria y la gestión de sus residuos en procesos industriales visibles y tangibles en la estructura urbana del futuro barrio.
  • Y, finalmente, otra sobre movilidad y circulación: mediante una red de rutas peatonales y ciclistas que darán acceso directo a los centros de las comunidades residenciales.

En cuanto a la vertiente socioeconómica, Lara Méndez adelantó que el Plan expondrá una innovadora iniciativa de dinamización de las actividades industriales del Parque Empresarial de las Gándaras que favorecerá la implantación de sector de la Bioeconomía, baja en carbono y fundamental en recursos renovables biológicos locales.

“Se pretende así configurar un nuevo modelo urbano adaptado al clima que sea capaz de acoger los nuevos modos de producción vinculados a los servicios de cercanías del territorio, sin renunciar a su identidad industrial. Para lo cual se aplicarán metodologías colaborativas y participativas entre todos los agentes interesados con el fin de favorecer sinergias y que el Polígono se convierta en uno por el de desarrollo del propio Barrio Multiecológico y, al mismo tiempo, favorezca la transición bioecológica a escala local”, subrayó.

“Se conectan así todas las acciones que, desde hace 7 años, estamos poniendo en marcha desde el Ejecutivo local para transformar el municipio, para alcanzar su progreso y crecimiento sostenible y acorde a realidad medioambiental y a los retos de futuro que nos plantea. Apostando por infraestructuras prácticas que conecten las diferentes partes de la ciudad, que nos permitan integrar el Miño y su conservación en la actividad diaria, que nos proyecten turísticamente al tiempo que ganamos en calidad de vida. Iniciativas, todas ellas, que se sustentan en el aprovechamiento de los recursos propios y que nos permitirán sentar las bases de los desafíos que trajo la pandemia y que está trayendo el conflicto bélico para convertirlas en oportunidades, en inversión y en trabajo estable para las y los lucenses”, concluyó Lara Méndez.