La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó esta mañana en el Senado las líneas del modelo de ciudad en la jornada ‘Las urbes españolas ante el reto de la neutralidad climática’, jornada donde se intercambiaron iniciativas, dificultades, experiencias y ventajas de las nuevas visiones sobre las  infraestructuras verdes. Lugo, fue una de las 12 ciudades  elegidas para participar en esta reflexión sobre el futuro verde de las ciudades.

La regidora destacó la necesidad de seguir avanzando en actuaciones en los barrios para una nueva sostenibilidad, con acciones como las que se están ejecutando para recuperar espacios públicos para la  ciudadanía, tales como peatonalizaciones de calzadas, espacios verdes,  carriles bici, etc. y destacó también la importancia de crear nuevos barrios desde cero, en este caso destacando el Barrio Multiecológico. El primer edificio de este barrio es el Impulso Verde “el primer edificio público construido con madera de Galicia que implicará un ahorro de consumo energético de un 74 % respecto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54 % respeto a los de nueva construcción que en lo tocante al CO2, emitirá un 90% menos que los edificios de hormigón y acero y, además, absorberá 280 toneladas de emisiones” apuntaba Méndez.

“Lugo lleva siete años trabajando en la transformación sostenible de la ciudad, a través de un urbanismo integrador que persigue la neutralidad climática para afrontar con mayor fortaleza los retos del cambio climático,  con iniciativas pioneras en Europa,  e intentando concienciar de la necesidad de crear nuevos hábitos de vida saludables y potenciar las relaciones intergeneracionales”, sostuvo la regidora que añadió que la esta transformación se suma ahora el impulso de la economía local a través de la diversificación empresarial e industrial para atraer inversiones de alto valor social, innovador y ambiental.

La mesa en la que participó la regidora lucense estuvo moderada por Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España y participaron el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el alcalde de Cáceres,  Luis Salaya y Milagros Tolón, vicepresidenta de la FEMP.

Respeto a la recuperación económica la regidora explicó que “desde el Ayuntamiento nos ocupamos de las acciones extraordinarias derivadas de la pandemia, situación que puso de relieve la importancia de la cooperación local para hacer frente a desafíos mundiales tales como la recuperación económica, y así nació la estrategia Lugo Transforma, un fondo municipal de 12 millones de euros, para atraer inversiones de alto valor social, innovador y ambiental, que finalidad de impulsar la diversificación económica de la ciudad y la creación de puestos de trabajo que permitan a la ciudadanía  elegir Lugo como ciudad para realizar su proyecto de vida”. En esta misma línea destacó la creación de una Mesa para la Diversificación Industrial de Lugo, como refuerzo de la estrategia siendo “una iniciativa que queremos desarrollar como un espacio de diálogo y de acuerdo donde el Gobierno local y los principales agentes económicos, institucionales, políticos y sociales de la ciudad diseñemos e impulsemos medidas conjuntas para asentar las bases de la futura industrialización de Lugo”.

Para finalizar la regidora destacó la importancia de los nuevos fondos europeos que van a permitir que Lugo siga a dar pasos importantes en esta transformación.