La empresa CUPA Pizarras, líder mundial de la pizarra, ha celebrado estas semanas un certamen internacional para que el público escogiese los mejores trabajos de la marca llevados a cabo en este 2021 que termina.

El Edificio Impulso Verde de LIFE Lugo + Biodinámico ha resultado ganador en la categoría “Mejor Proyecto” en la que competía con otros cuatro proyectos de Reino Unido, Francia y Dinamarca. La convocatoria se lanzó a través de las redes sociales de la empresa con el objetivo de que fuesen sus seguidores quienes votasen el mejor uso de la pizarra en proyectos desarrollados este último año. El proyecto de Lugo ha alcanzado un total de 2.525 votos, con una diferencia de casi 600 votos con respecto al segundo finalista, del Reino Unido.

Impulso Verde, estandarte de LIFE Lugo + Biodinámico y primer paso del Barrio Multiecológico, es un edificio que incorpora los avances investigadores de las dos universidades socias del proyecto, Campus Terra de la USC y la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de la primera construcción de carácter público de Galicia levantada en madera local y es ya un referente en la lucha contra el cambio climático, capaz de generar con energías alternativas su consumo. Además, el uso de la madera como elemento constructivo consigue que el edificio emita un 90% menos de CO2 a la atmósfera que los edificios de hormigón y acero y absorbe 280 toneladas de emisiones, reduciendo el efecto invernadero.

Este edificio es, además, el primero en España y uno de los pocos en el mundo que logra la prestigiosa certificación de proyectos FSC. Este visado garantiza que toda la madera utilizada, tanto en estructuras como en encofrados, procede de fuentes gestionadas según estrictos estándares de sostenibilidad tanto ambientales como sociales. Su exterior, cubierto en pizarra gallega, lo ha convertido en ganador de este certamen internacional.

Puedes ver en esta galería el proceso de edificación de Impulso Verde: