El Concello de Lugo sacó a finales del pasado año la licitación de una asistencia técnica que elabore un estudio piloto de planificación detallada de zonas de confort climático, que se centrará de entrada en el área de actuación del LIFE Lugo + Biodinámico, y concretamente en el Barrio Multiecológico. Este estudio piloto se aplicará además de en esta nueva urbanización, en el área de la plaza de Agro do Rolo, donde se analizarán espacios construidos ya existentes y se propondrán soluciones y mejoras para el entorno.

De este modo, el Concello de Lugo controlará las condiciones climáticas de las vivendas de la ciudad, apostando por los barrios neutros en carbón. Con los datos que proporcione este estudio, lo que se busca es diseñar la ciudad en función de las variables del clima, obteniendo ahorro energético y de emisiones contaminantes, creando zonas exteriores confortables para los vecinos y vecinas. En declaraciones de la alcaldesa Lara Méndez, “el actual comportamiento de las ciudades es una de las causas principales de la emergencia climática, por lo que en Lugo trabajamos para cambiar el paradigma en la planificación urbana con el fin de que sea más sostenible”, por lo que añade, “con esta actuación proyectada en el marco del LIFE Lugo + Biodinámico, queremos aportar soluciones de diseño en los barrios en función de las variables climáticas, tanto en las edificaciones como en los espacios públicos lo que nos permitirá reducir las emisiones contaminantes así como el consumo de recursos materiales, agua y energía y crear una red acogedora de espacios en el exterior confortables para las vecinas y vecinos”.

La intensidad de los efectos del microclima en los barrios depende de multitud de factores, entre los que destacan la estructura urbana, la presencia o no de vegetación, los materiales de construcción de las urbanizaciones y el calor y emisiones generadas por los mismos, la topografía del terreno o las características climáticas locales como el viento o la temperatura. Por eso el estudio recogerá la caracterización microclimática del área de intervención, determinando las coordenadas solares, los vientos dominantes y los índices de humedad, así como el aprovechamiento de las horas de sol, la cuantificación de las necesidades térmicas y la descripción de los factores que determinan el microclima local, entre otros factores. El objetivo final de este estudio es obtener barrios neutros en carbono, que anulen la emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad de Lugo, haciéndola más resiliente al cambio climático. “Ante la previsión de un futuro cambio climático adverso, pretendemos que la urbanización de As Gándaras dependa mayoritariamente de los recursos locales renovables en los servicios básicos urbanos, como la movilidad, la iluminación o la generación de residuos”, concluyó Lara Méndez.