El Humedal de As Gándaras, espacio que el proyecto LIFE Lugo + Biodinámico está recuperando, tuvo un protagonismo especial este pasado 2 de febrero, Día Mundial de los Humidales. En esta fecha, el Concello de Lugo declaró que llevará al próximo Pleno Municipal de febrero la propuesta para obtener el reconocimiento como Espacio Natural de Interés Local para este espacio.

El anuncio fue realizado por la Alcaldesa de Lugo Lara Méndez, acompañada por el Concelleiro de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, la Deputada provincial de Promoción Económica e Social, Sonsoles López Izquierdo, el catedrático de la USC Antonio Rigueiro y Marco Rubinos, de la gerencia del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico. El Humedal de As Gándaras será, de este modo, el segundo ENIL de la provincia de Lugo, junto con el ENIL de Loio Ruxidoira, en Paradela. La importancia de esta noticia y el especial hincapié en la protección de este espacio radican en el paisaje característico de la zona de As Gándaras, que cuenta con bosques de ribera, con una elevada biodiversidad vegetal y faunística concentrada en una pequeña superficie, lo que le confiere un alto valor ambiental, paisajístico y social a preservar.

Con este anuncio se promoverán, además, todas las labores de recuperación y señalética que están contempladas entre las acciones del proyecto LIFE.