La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, tiene un hoja estratégica de presente y futuro para Lugo desde el inicio del pasado mandato que pasa por aprovechar las potencialidades enormes del municipio en un momento de transición ecológica.

Habla constantemente de la segunda gran transformación lucense pero, ¿en qué se concreta esta transformación?:

– La aceleración del cambio climático nos obliga a los municipios a adaptarnos ante sus efectos, esto es lo que nos dice Europa, pero para nosotros, desde hace años, es una convicción de Gobierno ya que creemos que el futuro está en las manos de las ciudades que sepan integrar el verde urbano, la producción de energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad menos motorizada o la economía circular en una estrategia territorial de adaptación al cambio climático. Por eso luchamos en el pasado mandato por conseguir los primeros fondos europeos que nos permitiesen caminar cara este gran reto, y lo logramos frente a 1.400 solicitudes presentadas en toda Europa. Gracias a esto ya estamos desarrollando las estrategias del LIFE Lugo + Biodinámico, que supondrán parte de esta gran segunda transformación sostenible que complemente la desarrollada por el alcalde Orozco.

¿Pero no cree que para la ciudadanía el cambio climático es todavía un concepto abstracto?

Puede ser, pero todos estamos percibiéndolo ya porque notamos las transformaciones climáticas, aunque creo que la ciudadanía tarda en relacionar los efectos que se producen con su vida cotidiana, con la vivienda, el empleo o el nivel de vida. Pero ese es también un desafío que tenemos por delante, el de la concienciación, porque la lucha contra la crisis ambiental es también una apuesta por la justicia económica y social. Es una apuesta para mejorar la vida de las personas y para dejar un futuro mejor para nuestros hijos, pero también es una oportunidad económica ya que la economía verde es un camino de dinamización que en Lugo no podemos ni queremos dejar pasar.

Antes hablaba de primeros fondos europeos, ¿habrá más?

– Estamos trabajando en eso desde el primer minuto de este nuevo mandato, en la consecución de nuevas vías de financiación desde Europa para continuar con esta estrategia. Si ahora estamos, de la mano de las investigaciones del Campus Terra y de la Universidad Politécnica, posicionando Lugo como el centro del diseño de las ciudades sostenibles del futuro con herramientas que puedan ser ejemplo y ser replicadas en otras urbes medias, tenemos que ir aplicando las nuevas estrategias a nuestro propio municipio, con la configuración de nuevos ecobarrios y con el impulso de la economía verde. Pero los nuevos fondos que obtengamos también deben servir para adaptar los barrios que ya tenemos a esta nueva realidad de eficiencia ecológica.

¿Cuáles son as medidas pioneras que está poniendo en marcha Lugo?

– La estrategia LIFE es muy amplia, pero podemos destacar tres principalmente: el Edificio Impulso Verde, que será el primer edificio público levantado con estructura de madera gallega en el cual se aplicarán medidas ecosostenibles y que supondrá el inicio del barrio multiecológico que impulsaremos con la iniciativa privada, que será el primero de España de estas características. Además, hemos finalizado ya un catálogo pionero con medidas sostenibles, que también será único en España e incluso en Europa, ya que incluirá medidores y objetivos medioambientales. Por eso decimos que desde Lugo estamos marcando las pautas del diseño de las ciudades medianas del futuro, y lo hacemos desde el ejemplo.

¿Y cómo dinamizarán estas medidas la economía?

– Esta estrategia está vinculada con uno de los recursos naturales más potentes, la madera, porque es la madera el elemento estructural del urbanismo sostenible que defendemos. Y Lugo y toda la provincia son una potencia en el sector maderero. Este nuevo camino permitirá crear toda una industria verde que puede ayudar a darle valor añadido al sector. Es muy importante que entre todos, entre las administraciones públicas y los ámbitos privados, podamos generar sinergias también económicas alrededor de todo el conocimiento que nos aporta la universidad para ser valientes y dar los pasos que Europa nos marca en esta transición ecológica imparable.

Esta entrevista ha sido originalmente publicada en el Especial sobre el LIFE Lugo + Biodinámico publicado por El Progreso que puedes descargar completo en este enlace.