El Concello de Lugo trabaja estos días en la construcción del nuevo centro intergeneracional y polivalente de Servicios Sociales que se levantará en la calle Poeta Aquilino Iglesia Alvariño, en Lamas de Prado. Se trata de un edificio de consumo energético casi cero que, siguiendo los pasos del edificio Impulso Verde, utiliza la madera como principal elemento estructural y dispondrá de una zona verde a su alrededor. Además en su diseño se han tenido en cuenta criterios de ubicación en función de las horas solares, y la zona sur dispondrá de un cierre de láminas de madera para regular la incidencia del sol y controlar el confort climático interior. En su construcción se tienen en cuenta criterios medioambientales y de sostenibilidad, dentro de la apuesta por un nuevo modelo de urbanismo sostenible que impulsa el ejecutivo municipal, principalmente a través del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico.

Como en el caso del Impulso Verde, este edificio tendrá funciones administrativas y para el vecindario, ya que en él las vecinas y vecinos de Lamas de Prado podrán recibir asesoramiento y ayudas sociales, formación y cursos, así como actividades recreativas o de ocio tales como baile, teatro, espectáculos, juegos, etc. Contará, además, con una distribución flexible para desarrollar actividades para los mayores, la gente joven y los más pequeños y pequeñas, para facilitar la conciliación.

En palabras de la alcaldesa Lara Méndez, “las obras, que comenzaron a finales del mes de abril, continúan a buen ritmo y en la actualidade ya se ha llevado a cabo el acondicionamiento del terreno, las cimentaciones, forjado del suelo, de la planta baja y de la primera planta; así como el levantado de la estructura de madera y del hueco del ascensor, lo que supone un porcentaje de ejecución de la obra aproximado de un 35%”.