El proceso de recuperación del Humedal de As Gándaras, recogido dentro del programa LIFE Lugo + Biodinámico, ha recibido este martes 23 de marzo el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias. El plan de recuperación de este espacio natural obtuvo el segundo premio en la categoría de Medio Hídrico, en la segunda edición de los premios otorgados por la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad perteneciente a la FEMP.

En el Humedal de As Gándaras, bosque de ribera de gran valor en vías de ser declarado ENIL, se está trabajando a partir de un plan de conservación elaborado por el Concello de Lugo y la USC, a través del LIFE Lugo + Biodinámico, y que comprende una serie de actuaciones a nivel medioambiental que se extenderán a lo largo de los próximos 10 años, con una inversión municipal de 70.000€. La labor de acondicionamiento de esta joya natural de 6 hectáreas de extensión busca preservar su rica diversidad para que sea un espacio de ocio, divulgación e investigación, ya que acoge especies de flora y fauna de interés comunitario por su especial valor de conservación y grado de amenaza en Europa.

El jurado de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad ha valorado cuestiones relativas al impacto del proyecto en las condiciones de la vida silvestre y los ecosistemas naturales; el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la participación ciudadana y la promoción de la igualdad y equidad dentro de las condiciones locales. El jurado también ha destacado la capacidad ejemplarizante de este proceso de recuperación, la posibilidad de replicarse con éxito en otros Gobiernos Locales y su visión global al integrar la iniciativa en una estrategia global del Concello de Lugo en el desarrollo urbano sostenible y la conservación del patrimonio natural.

El galardón  ha sido recogido, en nombre del Concello de Lugo, por el concejal de Medio Rural y portavoz municipal Miguel Fernández.