La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el secretario general del PSdG, Valentín González Formoso, visitaron este viernes, acompañados del concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y la diputada de Régimen Interior, Pilar García, las instalaciones de Impulso Verde, cuyas obras se encuentran a punto de finalizar. Lara Méndez explicó que “a día de hoy, Lugo es un municipio referente y pionero en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas al cuidado del medio ambiente y el fomento de la economía verde y circular; desde hace seis años defendemos la necesidad de transformar la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, mediante la ejecución de proyectos, apoyados por la Unión Europea, así como con la puesta en marcha de la estrategia Lugo Transforma”.

Impulso Verde es el primer edificio de carácter público que se construye en Galicia con madera local certificada 100% y ya es un referente en la lucha contra el cambio climático, capaz de producir con energías alternativas su consumo. De esta forma, como avanzó la alcaldesa, “el uso de la madera como elemento constructivo permitirá emitir un 90% menos de CO2 a la atmósfera que los edificios de hormigón y acero y absorberá 280 toneladas de emisiones, lo que significa que está ayudando ya en un alto porcentaje a reducir el efecto invernadero”. “Actualmente se están ejecutando los últimos trabajos de puesta a punto, como la instalación de sensores para la monitorización del edificio, por lo que la previsión es que en las próximas semanas pueda quedar completamente finalizado”, destacó Lara Méndez.

Impulso Verde es, así mismo, el primero en España y uno de los pocos en el mundo que cuenta con la prestigiosa certificación de proyecto FSC (Forest Stewardship Council). Este visado garantiza que toda la madera utilizada, igual en estructuras que en encofrados, procede de fuentes gestionadas según estrictos estándares de sostenibilidad tanto ambientales como sociales. Además de madera local, el inmueble está revestido por pizarra gallega.

De uso público y con actividad permanente, Impulso Verde contará con una parte administrativa, un espacio de reuniones y un área de coworking de empresas vinculadas con la bioeconomía y la economía circular, consonantes con la transformación del municipio y, por lo tanto, con una gran proyección económica. Además, el edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera y de la inserción de espacios ajardinados, destinados al descanso y la distensión ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos innovadores y de usos comunitarios con una funcionalidad terapéutica y didáctica en favor de la convivencia intergeneracional.

Las obras de construcción de Impulso Verde comenzaron a finales de 2020 y, desde entonces, ya recibió la visita de asociaciones de la madera de distintos países, asociaciones del sector de la construcción y centros de formación de toda Galicia. Además, ha sido objeto de exposición en la Cumbre del Cambio Climático de Madrid (COP25), el XV Congreso Nacional CONAMA, la tercera edición del Foro de las Ciudades, etc.; así como finalista de certámenes como los Premios Rebuild 2021 y elegido Mejor Proyecto Internacional de 2021 por la firma CUPA, líder mundial en el sector de la pizarra natural.