El pasado 27 de abril se celebró en el Concello de Lugo una nueva sesión del comité de gestión y dirección del LIFE Lugo + Biodinámico, en la que se dio cuenta a la Comisión Europea de los avances del proyecto. En esta reunión participó Dimas Ramos, monitor de la Agencia Europea Ejecutiva del Clima, de la Comisión Europea, quien trasladó a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el apoyo por parte de Europa a las iniciativas que el proyecto está desarrollando. Concretamente, la apuesta por el uso de la madera en la construcción y el impulso que esta elección tiene en el sector forestal son los ejes que más destacan desde el Programa LIFE.

“Europa está muy atenta al proyecto de Lugo, que busca naturalizar las ciudades”, comentó Dimas Ramos, que incidió que si bien la apuesta por las “urbes más abiertas, sostenibles y agradables para la ciudadanía y su entorno era una línea europea clara, tras la pandemia se ve que es todavía más importante”. En el caso de la estrategia impulsada por parte del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, señaló que “uno de los mayores impactos que está teniendo es que se empieza a ver la madera no solo como un material de uso tradicional u ornamental, sino como un material avanzado y moderno para la construcción“.

La alcaldesa Lara Méndez destacó por su parte que el estudio de las mejoras ambientales que suponen las distintas actuaciones del LIFE Lugo + Biodinámico “serán también un revulsivo para seguir planificando la ciudad sostenible en la que trabajamos”. Además, incidió en “el efecto transformador medioambiental, social y económico de esta estrategia para Lugo, que va más allá de su duración y de sus actuaciones, porque la transforma en una ciudad combativa y proactiva en la lucha contra el cambio climático. Son proyectos que dan oportunidades, que generan economía y empleo a través de los recursos naturales, como puede ser la madera como elemento estructura, sin olvidarnos de la parte social y de recuperación de los espacios públicos”.

En el comité participaron, además, el concejal de Sostenibilidad Urbana, Álvaro Santos, y representantes de las instituciones que colaboran con el proyecto: la Diputación de Lugo y la Universidade de Santiago de Compostela, por la que acudió Mª Dolores Vega, Antonio Rigueiro y Belén Feijóo de PEMADE y la Universidad Politécnica de Madrid, representada por Luis Ruíz.