El edificio Impulso Verde recibirá la visita del equipo de dirección y técnico del Climate Smart Forest Economy Program, iniciativa que cuenta con la colaboración de socios como el Foro Económico MundialEIT Climate-KIC, principal iniciativa de innovación climática de la UE.

El CSFEP mostró su interés por conocer las características que hacen de este edificio una construcción única, emblema del modelo de urbanismo que se está desarrollando bajo el paraguas del LIFE Lugo + Biodinámico, con el fin de adoptarlo como ejemplo de estudio de construcción innovadora y sostenible.

La visita, que tendrá lugar el próximo lunes 28 de marzo, está formada por el equipo integrado por 15 expertos procedentes de Sudáfrica, Estados Unidos, Suiza, Francia, Reino Unido y Croacia, que también conocerán el nuevo bosque urbano de 20 hectáreas de Lugo, donde, entre otras plantaciones, se recrean 8 bosques autóctonos gallegos.

Esta visita se enmarca en la reunión anual del Comité Directivo del Climate Smart Forest Economy, que se celebrará en Galicia este año. El programa, que cuenta con la financiación de la Fundación Good Energies y con el apoyo de Dalberg Catalyst, tiene como principal objetivo velar por que la cadena de valor de los bosques y las economías dependientes de los mismos sean climáticamente inteligentes y puedan garantizar el bienestar ambiental y social de su entorno.

El interés mostrado por el Impulso Verde se debe a las características únicas de su proceso de planificación, desarrollo y ejecución, con avances ambientales como el uso de la madera como elemento estructural o su consumo energético casi nulo, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 90% con respecto a construcciones homólogas de hormigón y acero. Este edificio es la primera construcción de carácter público de Galicia levantada en madera local y es, además, el primero en España y uno de los pocos en el mundo en obtener la prestigiosa certificación de proyectos FSC (que garantiza que no contribuye a la deforestación y apuesta por el producto local), convirtiéndose en un referente en la lucha contra el cambio climático, capaz de generar con energías alternativas su propio consumo.

Impulso Verde resultó ganador en 2021 de un certamen internacional gracias a su cubierta de pizarra gallega y fue finalista de los premios Rebuild 2021 debido a sus innovadoras características constructivas. Su cubierta también ha sido galardonada en el Congreso Mundial de la Ingeniería de la Madera de Seúl, el más importante del mundo.

Con esta visita, LIFE Lugo + Biodinámico consolida su objetivo demostrativo, divulgando el conocimiento adquirido a lo largo del proyecto.