La propuesta de aprobación del edificio Impulso Verde, estandarte del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, pasa esta semana a la Junta de Gobierno Local, que revisará los nuevos pliegos de adjudicación de la obra.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recuerda que este edificio permitirá desarrollar el valor añadido de la madera y de otros cultivos autóctonos, situando a la ciudad, la provincia y la comunidad en el mapa de la innovación ecológica. Impulso Verde es un inmueble pionero e innovador que “será el primer edificio público de Galicia ejecutado en su integridad con madera autóctona”, sostuvo la regidora. “La madera de la estructura debe ser gallega y certificada, un compromiso ineludible y prioritario en este proyecto, para demostrar que en un territorio como el nuestro podemos no solo producirla como los mejores en el mundo sino transformarla en un elemento esencial constructivo para usos residenciales y urbanísticos”.

Lara Méndez añadió: “Sabemos que el edificio Impulso Verde supondrá una auténtica revolución en el modelo de construcción urbana, basado en lo mejor que tenemos, nuestros recursos naturales, para minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los y de las lucenses. Pero también será un revulsivo económico para dinamizar el sector forestal de Lugo y de Galicia al abrir las puertas a un nuevo modelo productivo de alta tecnología”, señaló.

El edificio Impulso Verde ha sido diseñado con un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto para su utilización en cubiertas, y un panel de madera contralaminada de pino radiata para su aplicación en edificación en altura. En cuanto a las innovaciones, será un inmueble de balance energético casi cero, es decir, será capaz de producir con energías alternativas su consumo. Cuando esté construido, se monitorizará para evaluar su rendimiento y detectar, incluso, se pode producir más energía de la que consume. Además, su modelo de construcción implicará un ahorro del gasto energético en un 74% respecto a edificios de oficinas ya existentes, y en un 54% con relación a los de nueva construcción.

Este edificio, uno de los pilares principales del proyecto LIFE, se asentará en el nuevo Barrio Multiecológico que se desarrollará en dos sectores de la zona de A Garaballa, buscando garantizar la inclusión y la equidad social e intergeneracional, así como para promover la salud y el bienestar mediante la creación de una aldea urbana que proporcione a los vecinos y vecinas un amplio abanico de usos en el barrio: vivienda, transporte, instalaciones y servicios recreativos y comunitarios, espacios públicos y pequeños comercios.