La alcaldesa de Lugo Lara Méndez ha supervisado este viernes con los medios de comunicación el avance de las obras del edificio Impulso Verde, estandarte del proyecto y semilla del nuevo barrio multiecológico del LIFE Lugo + Biodinámico. Impulso Verde será el primero en España y uno de los pocos en el mundo que acaba de obtener la certificación del proyecto FSC (Forest Stewardship Council). Este sello garantiza que toda la madera utilizada, tanto en estructuras como en encofrados, procede de fuentes gestionadas bajo estrictos estándares de sostenibilidad tanto ambiental como social.

Durante la visita a las obras del edificio, Lara Méndez apuntó que “la certificación que acabamos de obtener garantiza que la obra no contribuye a la deforestación y apuesta por un producto local, a la vez que ofrece máxima eficiencia y se convierte en herramienta de lucha activa contra el cambio climático”. Además, ha añadido que ·este reconocimiento supone un nuevo impulso al proyecto con el que Lugo se sitúa a la vanguardia en el urbanismo sostenible y el diseño de las ciudades verdes del futuro. Es un privilegio contar en nuestra ciudad con la primera edificación que obtiene este certificado en el país, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea para conseguir nuevos objetivos y, sobre todo, para lograr un Lugo más moderno, sostenible y resiliente”.

Impulso Verde cuenta con una estructura “de kilómetro cero”, que está realizada en madera certificada 100% procedente de la Mariña Lucense, y ha sido tratada en plantas de Alfoz y Trabada e integrada en estructuras de paneles contralaminados CLT de alta calidad técnica que estos días instala la empresa adjudicataria del proyecto. Los medios de comunicación pudieron observar durante la visita el avance de las obras: ya se llevó a cabo el montaje de la estructura de la planta baja y las tres plantas superiores, y actualmente se están rematando paredes y tubos de ventilación, trabajos previos a la colocación de la escalera que se iniciará en los próximos días. A continuación se procederá a instalar el armazón norte y finalmente la cubierta gridshell. Una vez finalizado el montaje de la estructura, se llevará a cabo el recubrimiento del exterior con pizarra de Galicia, así como la división interior, tabiquería, carpinterías interiores y, por último, la dotación de mobiliario.

Gracias al distintito que acaba de obtener, el edificio Impulso Verde se convierte en un nuevo referente internacional en el ámbito de la construcción sostenible. Otros famosos proyectos certificados FSC en el mundo son el Canary Wharf Crossrail Place de Londres o la pasarela del recinto ferial BuGa cerca de Bonn. Así mismo, el inmueble también obtendrá la certificación ambiental Verde o Sello Verde. Esta es una certificación que se realiza sobre rehabilitación o nuevas construcciones, como es el caso, y que evalúa si el edificio cumple con determinados estándares de calidad para construcciones sostenibles.