Dentro del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, una de las acciones contempladas para adaptar la ciudad de Lugo a las acciones del cambio climático es el control climático de los barrios, tanto de los que se están proyectando para el futuro, como de los actuales. De este modo, las nuevas urbanizaciones que se diseñen tendrán que ser desarrolladas acorde a las variables del clima en favor de la confortabilidad, el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes.

Los trabajos, que han sido adjudicados por el Concello de Lugo el pasado miércoles, se desarrollarán en los próximos siete meses y tendrán un coste de 45.254 euros. En una primera fase se centrarán en el Barrio Multiecológico para después incluir el análisis de la plaza de Agro do Rolo con el objetivo no solo de proyectar zonas residenciales con mayor calidad de vida sino también de mejorar algunas de las ya existentes.

De este modo LIFE Lugo + Biodinámico avanza en el cambio de paradigma de la planificación urbana de la ciudad, apoyándose en la construcción de barrios neutros en carbono, capaces de no emanar gases de efecto invernadero, transformándose en una ciudad combativa con el cambio climático. Con esta actuación se aportarán soluciones de diseño a los barrios en función de las variables climáticas, tanto en las edificaciones como en los espacios públicos, lo que permitirá reducir las emisiones contaminantes y reducir el consumo de recursos materiales, agua y energía, creando una red acogedora de entornos confortables para los vecinos y vecinas.

Este estudio de planificación recogerá variables como las coordenadas solares, los ventos dominantes y los índices de humedad en el área de intervención, así como el aprovechamiento de las horas de luz, la cuantificación de las necesidades térmicas, o la topografía del terreno, entre otros muchos aspectos que resultan determinantes en la generación del microclima propio de cada barrio.

El trabajo aplicará la evaluación climática e la morfología del nuevo núcleo residencial que se proyecta en A Garaballa para definir la orientación de las calles y de las edificaciones, así como los criterios de diseño de los espacios entre edificios, el uso de la vegetación, la selección de materiales de urbanización y el empleo de cubiertas ajardinadas y fachadas vegetales. Todas las soluciones que se propongan y que se incorporarán al diseño final del Barrio Multiecológico deberán contar con una valoración e incorporar una herramienta de simulación del comportamento climático de este espacio a microescala.