El martes 20 de noviembre se presentó el edificio Impulso Verde, el primer edificio público de Galicia construido a partir de madera gallega. Impulso Verde supondrá, además, el paso inicial en la creación del primer barrio multiecológico de España, tal y como se recoge en las Acciones de Implementación del proyecto.

El edificio fue presentado por la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en un acto con representantes del sector forestal y de la madera de Galicia, así como colegios profesionales y medios de comunicación, que tuvo lugar en el CEI Nodus del Concello. En sus propias palabras, Impulso Verde es un “ambicioso e innovador proyecto, que sitúa a nuestra ciudad en la vanguardia del desarrollo urbanístico sostenible y de la economía verde”. Durante la presentación, la Alcaldesa estuvo acompañada del Concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro; el Diputado provincial de Relacións Institucionais, Álvaro Santos; Luis Ruiz, profesor de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de las acciones del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico en la UPM; Manuel Guaita, catedrático del departamento de Enxeñaría Forestal de la Universidade de Santiago de Compostela, director de la Plataforma de Madeira Estrutural (PEMADE) y director del equipo técnico autor del proyecto Impulso Verde; y Belén Feijóo Lombao, técnica superior de apoyo a la investigación del departamento de Enxeñaría Agroforestal de la USC e integrante del equipo autor del proyecto.

Lara Méndez aseguró además que este proyecto “marcará un punto de inflexión en la construcción, que contribuirá de manera decisiva a un cambio de paradigma constructivo cara modelos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, alternativos a los convencionales, que son altamente contaminantes y de baja eficiencia energética, pues están basados fundamentalmente en las tecnologías del acero y el hormigón armado”. Tal y como se contempla en el planteamiento del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, Impulso Verde será el primer paso para a creación de un barrio multiecológico, el primero de España, “que proyectamos para dotar de gran capacidad de adaptación y resiliencia a los entornos urbanos, por su capacidad de replicación y evolución en el tiempo”, apuntó Méndez.

El desarrollo y planteamiento técnico del edificio Impulso Verde, recogidos dentro del proyecto, ha sido elaborado por los socios de las dos universidades que participan en el proyecto, bajo la dirección de Manuel Guaita y del arquitecto y profesor Antonio Lara. Este proyecto llega tras los éxitos logrados por la premiada Gridshell de PEMADE, la primera estructura del mundo hecha con eucalipto globulus. El edificio se levantará en los espacios de actuación del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico, entre los polígonos de O Ceao y de As Gándaras, en una parcela situada en la rotonda de la avenida Infanta Elena. Se seleccionó este espacio ya que le otorga una máxima visibilidad y proximidad a núcleos de población y actividad, centralidad en el ámbito de actuación del proyecto LIFE y accesibilidad, que se reforzará con el futuro desdoblamiento y humanización de la vía en la que estará ubicado.