El martes 23 de julio se presentó ante los medios de comunicación el Plan Biodinámico en base al que se planificará el Barrio Multiecológico de la ciudad de Lugo, cuya licitación fue aprobada en los pasados días.
Durante la presentación, que contó con la presencia del Presidente de la Deputación de Lugo, la diputada Pilar Porto y el director de PEMADE y catedrático del Campus Terra, Manuel Guaita, la alcaldesa, Lara Méndez, destacó que este barrio contempla la creación de 1.200 viviendas y espacios verdes, que contribuirán a la lucha contra el cambio climático. El 45% de estas viviendas serán públicas, para atender a las necesidades de los vecinos y vecinas.

Este Plan Biodinámico sienta las bases del Barrio Multiecológico de Lugo, el primero de España, que se desarrollará en el municipio para mejorar el bienestar de los vecinos y que también nace con el objetivo de ser un ejemplo de planificación exportable a otras ciudades medias europeas. “El cambio climático obliga a los municipios a adaptarnos ante sus efectos, como indica Europa. Pero para nosotros, desde hace años, esto es una convicción de Gobierno, ya que creemos que el futuro está en las manos de las ciudades que sepan integrar el verde urbano, la energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad menos motorizada y la economía circular en una estrategia territorial de adaptación a este cambio climático”, indicó a Alcaldesa.

Este nuevo barrio, uno de los ejes del LIFE Lugo + Biodinámico, se desarrollará en A Garaballa, y tendrá la madera como elemento estructural para la construcción de viviendas, fomentando la producción y consumo sostenibles y mitigando el cambio climático. Para el diseño y construcción de estas viviendas se tendrá en cuenta la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética. En este espacio también se levantará el edificio Impulso Verde, que será el primer edificio público que se construirá en madera gallega y en el que se aplicará el catálogo de medidas sostenibles que prepara el Concello de Lugo de la mano de la Universidad y que se publicará en nuestra página.

El Barrio Multiecológico, entre otras medidas, contempla:

– la adaptación al terreno natural para el uso racional del territorio y los recursos naturales, garantizando la compatibilidad entre crecimiento, desarrollo y progreso económico con la preservación del medio ambiente y los valores de paisaje, cultura, historia y etnografía el entorno.

– la revisión de los parámetros de habitabilidad para garantizar la confortabilidad y seguridad de los ciudadanos, en lo relativo a temperatura, sombras, paisaje sonoro, volumen verde, diversidad urbana o inmisión contaminante.

– el fomento del uso de materiales, productos y tecnologías limpias que reduzcan las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero del sector de la construcción, así como de materiales reutilizados y reciclaje que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Se incidirá en el uso de la madera como elemento estructural en la construcción de los edificios en sustitución de otros materiales como el acero o el hormigón, reduciendo así el impacto ambiental.

– la organización de los espacios, conformando una “aldea urbana” que proporcione a los vecinos vivienda, transporte, instalaciones y servicios creativos y comunitarios, espacios públicos y pequeños comercios. De este modo, se creará un amplio abanico de usos en el barrio.

– alcanzar el máximo nivel de autosuficiencia para obtener un sistema neutro de carbono apostando por la generación de energías renovables. Se crearán, para este fin, redes de calor urbanas donde reaprovechar la biomasa de la zona para abastecer una central de biogás, que será el “calentador del barrio”, con el fin de priorizar la energía renovable frente a la fósil, energéticamente pobre.

– buscar la máxima autosuficiencia hídrica que combine las medidas de captación con medidas de ahorro y eficiencia.

– incorporar en la edificación una estrategia de vegetación urbana, con cubiertas y balcones que podrán acoger cultivos hidropónicos, paneles solares e incluso invernaderos acristalados. En este marco se promoverán las instalaciones que vayan a proveer productos de alimentación y de carácter básico que permitan el abastecimiento de la población, estimulando el crecimiento verde y la economía circular.

– fomentar la movilidad alternativa y sostenible, con la instalación de carriles bici por todo el barrio y sendas para fomentar los desplazamientos a pie. Estos espacios contarán con carreteras verdes y espacios naturalizados con especies autóctonas para mejorar la calidad y la integración paisajística del entorno.

– convertir el espacio público en el elemento estructurante de la ordenación del barrio, con una red de equipaciones y espacios verdes que sean el eje principal de la vida social del barrio.

– aplicar la perspectiva de género en el urbanismo, reforzar la participación, la distribución de los recursos y reducir los valores discriminatorios estructurales, favoreciendo una igualdad efectiva.