El martes 6 de agosto tuvo lugar en el Concello de Lugo la presentación de las características energéticas y de consumo del edificio Impulso Verde, de la mano de la Alcaldesa Lara Méndez.

Impulso Verde, que se levantará en A Garaballa, ahorrará un 74% de consumo energético y reducirá las emisiones de CO2 un 90%. Este será el primer edificio público de Galicia de madera autóctona y el primer eslabón del primer barrio multiecológico de España, y su licitación se aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local que tendrá lugar hoy miércoles 7 de agosto. Contará con un presupuesto de 1.040.503 euros para su desarrollo y el plazo de ejecución será de 12 meses máximo.

La presentación de las características del edificio se realizó contando con los representantes de los socios del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico: Pilar García Porto, portavoz de la Deputación; Belén Feijóo, arquitecta del Campus Terra, y Luis Ruiz, de la UPM. “Este edificio piloto nace con la vocación de convertirse en un referente en la lucha contra el cambio climático en la sociedad gallega, proponiendo un nuevo modelo constructivo realizado en su totalidad con estructura de madera local”, declaró la Alcaldesa. Por eso, insistió, “supondrá una auténtica revolución en el modelo de construcción urbana, basada en lo mejor que tenemos, nuestros recursos naturales, para minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los y las lucenses”.

El edificio Impulso Verde tendrá un balance energético casi cero, es decir, será capaz de producir con energías alternativas su consumo. Cuando esté construido, se monitorizará para evaluar su rendimiento y detectar, incluso, si puede producir más energía de la que consume. El edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del uso de madera y de la inserción de espacios ajardinados, destinados al descanso y la distensión ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos. De uso público y con actividad permanente, Impulso Verde albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas relacionadas com el medio ambiente y el cambio climático.

Puedes consultar todos los datos relativos al consumo energético de Impulso Verde en este descargable: Presentación características Impulso Verde