El pasado miércoles 26 de agosto, la Junta de Gobierno Local del Concello de Lugo aprobó la adjudicación de las obras del edificio Impulso Verde, por 1,5 millones de euros. El gobierno de Lara Méndez ratifica de esta forma la construcción de este inmueble, semilla de lo que será el Barrio Multiecológico que se levantará en la zona de A Garaballa.

Impulso Verde será el primer edificio público de Galicia construido en su totalidad con madera autóctona certificada y es el estandarte principal del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico. La empresa adjudicataria de los trabajos ha sido EGOIN S.A. y el plazo de ejecución de las obras será de 15 meses.

La alcaldesa Lara Méndez destacó que “Impulso Verde se convertirá en un referente en la lucha contra el cambio climático, apostando por un nuevo modelo constructivo más respetuoso con el medio ambiente, pero también será un revulsivo económico, pues con este proyecto buscamos dinamizar el sector forestal gallego y contribuir a darle impulso”. En este sentido, recordó que el proyecto de construcción de las ciudades sostenibles del futuro en el que Lugo está siendo un referente a través de la estrategia LIFE apuesta por el uso de la madera como elemento estructural. El modelo de construcción que fomenta el LIFE Lugo + Biodinámico implicará un ahorro de consumo energético de un 74% respeto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% respeto a los de nueva construcción. En lo tocante al CO2, emitirá un 90% menos que los edificios de hormigón y acero (50 toneladas frente a 470) y, además, absorberá 280 toneladas de emisiones.