El LIFE Lugo + Biodinámico es el protagonista en el CIFP Politécnico de Lugo, con actividades que se extenderán los días 24 y 25 de marzo. El miércoles 24 de marzo, entre las 13h y las 14h los alumnos y alumnas del Ciclo Medio de Construcción y del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación visitarán las instalaciones del edificio Impulso Verde, obra estandarte del LIFE Lugo + Biodinámico y el primer edificio público construido íntegramente en madera de Galicia.

El jueves 25 a partir de las 12h se celebrará en el Politécnico, para el mismo alumnado, una jornada divulgativa sobre el proyecto, en la que se hará hincapié en el desarrollo del Barrio Multiecológico proyectado en A Garaballay en el proceso constructivo del edificio Impulso Verde. Ambas actividades se desarrollarán teniendo siempre en cuenta las medidas sanitarias.

Impulso Verde es un edificio con estructura de paneles de madera contralaminada y de vigas y cimientos de madera laminada encolada que se está levantando en A Garaballa, y que supone el primer paso para el desarrollo del Barrio Multiecológico del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico. Las obras del edificio, que se iniciaron a finales de 2020, tienen un plazo de ejecución de 15 meses y se están realizando con madera de Galicia, concretamente de A Mariña. De uso público y con actividad permanente, la intención es que este edificio acoja servicios municipales y un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

La construcción del edificio está basada en el ensamblado de paneles CLT que se levantan sobre una plancha de hormigón y se van uniendo mediante escuadras metálicas y tirafondos. En un primer paso se instaló la estructura central de madera laminada en el suelo y los paneles de la planta baja. Después se colocaron los paneles del forjado de la primera planta y los muros y forjados superiores, hasta la cubierta. En la actualidad, tras la instalación de la gridshell, se está trabajando en la división e instalación de escaleras, tabiquería y carpintería interior, antes de proceder a la instalación de la cubierta.

Impulso Verde implicará un ahorro energético de un 74% con respecto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% con respecto a los de nueva construcción. En lo tocante al CO2, emitirá un 90% menos que los edificios de hormigón y acero (50 toneladas frente a 470) y, además, absorberá 280 toneladas de emisiones. Se trata de un edificio de balance energético casi nulo que será monitorizado una vez esté construído, para evaluar su rendimiento y detectar incluso si puede generar más energía de la que consume.

Desde un punto de vista espacial, el edificio conectará al usuario con la naturaleza a través del empleo de la madera y de la inserción de espacios ajardinados destinados al descanso y la distensión, ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos.

El Barrio Multiecológico es un proyecto del Concello de Lugo que se desarrollará en A Garaballa. Este barrio, que fue presentado por la Alcaldesa Lara Méndez a los vecinos y vecinas de la zona en el pasado 2020 con una gran acogida, busca garantizar la inclusión y la equidad social e intergeneracional, así como promover la salud y el bienestar mediante el desarrollo de una aldea urbana que aplique soluciones medioambientales.

Las soluciones que se prevé desarrollar en el Barrio Multiecológico van desde la recogida de agua de lluvia para su reutilización, por ejemplo en el riego de zonas verdes, hasta la implantación de un sistema propio de reutilización de la fracción orgánica de los residuos. En el diseño de las edificaciones se exigirá la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética, y contará con medidas para la generación de energía renovable, el fomento de la movilidad sostenible, el uso de materiales y tecnologías limpias y el ahorro energético, orientando los viales, zonas verdes o edificios para aprovechar el sol y los vientos dominantes.