El edificio Impulso Verde ha recibido este miércoles 30 de marzo la visita del LIFE Wood for Future.
Dentro de los criterios del proyecto LIFE andaluz para establecer sinergias, el equipo del LIFE Wood for Future organizó una visita a Lugo para conocer los principios de desarrollo de la industria forestal y las iniciativas que desde el Concello de Lugo se están llevando a cabo para el fomento del uso de la madera local en la construcción.

La visita al edificio Impulso Verde y la puesta en común de conocimiento entre proyectos LIFE se organiza gracias a una colaboración entre PEMADE y la Universidad de Granada. A la visita al edificio asistieron, además de autoridades locales de Lugo y miembros del equipo del LIFE Lugo + Biodinámico, representantes de la Universidad de Granada, miembros del Consejo Social de Granada, el Grupo URECAN, el Delegado Provincial de Turismo, la Asociación de Constructores y Promotores, personal del Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía y miembros de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Junta de Andalucía), industriales y arquitectos andaluces.

El LIFE Wood for Future tiene como objetivo recuperar las alamedas de la Vega de Granada y transformar su madera en elemento estructural para la construcción. Además, el proyecto pone el foco en el impulso al desarrollo de un sistema económico andaluz sostenible a lo largo de toda la cadena de valor, desde el sector primario hasta el de la construcción, permitiendo la implantación de la bioeconomía del chopo en Granada y toda Andalucía a través de la valorización al más alto nivel de su madera.

El interés generado por Impulso Verde se debe principalmente al uso de la madeira como elemento estructural, así como su apuesta por el consumo energético casi nulo reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 90% con respecto a construcciones homólogas de hormigón y acero. Impulso Verde es la primera construcción de carácter público de Galicia levantada en madera local y es, además, el primero en España y uno de los pocos en el mundo en obtener la prestigiosa certificación de proyectos FSC (que garantiza que no contribuye a la deforestación y apuesta por el producto local), convirtiéndose en un referente en la lucha contra el cambio climático, capaz de generar con energías alternativas su propio consumo.