Sale a licitación pública la urbanización de la parcela que rodea el edificio Impulso Verde
Impulso Verde, el primer edificio público de Galicia construido con madera certificada que combinará soluciones urbanísticas y edificatorias para reducir la contaminación y combatir el cambio climático, contará en sus alrededores con una parcela verde que será acondicionada siguiendo los parámetros determinados por el Catálogo de Soluciones Urbanas Sostenibles GUD Lugo. Así, esta parcela que lo rodea contará con propuestas sostenibles de diseño urbano tanto en las zonas verdes como en las peatonales y de estacionamento, con un área de carril bici y con la instalación de mobiliario urbano e iluminación LED.
Las obras de acondicionado de la parcela acaban de salir a licitación pública tras ser aprobadas en la Xunta de Gobierno Local del Concello de Lugo, con un presupuesto de 180.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. En palabras de la alcaldesa, Lara Méndez, esta parcela está pensada “como un espacio abierto para la ciudadanía, de encuentro y divulgación de las distintas acciones del LIFE Lugo + Biodinámico”.
Las soluciones que se van a implementar en esta zona buscan la integración con el entorno existente y serán las siguientes:
- Zonas verdes que ocuparán la mitad de la parcela a urbanizar, donde se combinarán especies vegetales tapizantes y aromáticas, jardines de lluvia y cultivos energéticos, con la idea de dar continuidad al nuevo bosque urbano ubicado en As Gándaras. También se plantarán árboles autóctonos que creen zonas de sombras.
- Zona peatonal, donde se emplearán pavimentos y superficies drenantes.
- Zona de aparcamiento de vehículos en la que se proyectan siete plazas, dos de ellas para vehículos eléctricos y otras dos reservadas para personas con movilidad reducida.
- Zona de bicicletas, compuesta por un carril de pavimento cerámico permeable, cedido por el proyecto LIFE CERSUDS con el colaboramos desde el comienzo del proyecto y un aparcamiento específico para las bicicletas. Entre el carril bici y la acera existente se proyecta uno de los jardines de lluvia que recoja agua de la superficie pavimentada.
Toda la información sobre esta acción se puede consultar en este documento descargable.