El martes 3 de noviembre se iniciaron las obras del edificio Impulso Verde, con la presencia de la Alcaldesa Lara Méndez y del concejal de Urbanismo Sostible, Miguel Couto.

El edificio Impulso Verde se levantará con una estructura de paneles de madera contralaminada y cimientos de madera laminada encolada, en el barrio de A Garaballa, y será el primer edificio público de Galicia construido con madera autóctona certificada, concretamente de un aserradero de Alfoz, en la Mariña Luguesa. Este edificio será la semilla del primer Barrio Multiecológico de España, proyectado para ofrecer a sus vecinos y vecinas soluciones urbanísticas y constructivas que reduzcan la contaminación y, de este modo, combatir el cambio climático desde la ciudad de Lugo.

La obra, que ha sido adjudicada este año a la empresa EGOIN S.A por 1’5 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, teniendo en cuenta que “la construcción de la estructura y los cerramientos del edificio estarán levantados en 3 o 4 meses, la mitad de tiempo que en un edificio de hormigón”, destacó Lara Méndez. Además, añadió: “la importancia de que la madera sea de Lugo, concretamente de A Mariña, permitirá también dar un impulso al sector forestal utilizando la madera como elemento constructivo de las ciudades resilientes y sostenibles del futuro, en cuyo diseño estamos trabajando desde el Concello”.

El proceso

La estructura del edificio se compone de muros de madera contralaminada con una estructura central de cimientos inclinados y vigas de madera laminada con forjados de madera contralaminada, generando fachadas acristaladas mediante armazones de madera laminada en las fachadas sur y norte. Además, la mayor parte de la cubierta se soluciona mediante una estructura de madera laminada en forma de Gridshell o reja, diseñada por el Campus Terra de la USC, socia del proyecto.

Su construcción se basa en un montaje de paneles CLT desde un tamaño de 3×3 a 3×13,5 metros. Los paneles en cuestión se van levantando sobre la base de hormigón y se van uniendo entre sí mediante escuadras metálicas específicas y tirafondos. Inicialmente, se montará la estructura central de madera laminada en el suelo y se levantará junto a los paneles de planta baja que servirán para el arriostrado lateral de dicha estructura. A posteriori, se colocan los paneles del forjado de la primera planta y se irán colocando paneles de muros y forjados superiores hasta llegar a la altura de cubierta.

En este sentido, cabe señalar que se irá levantando el bloque central del edificio dejando para el final la zona de escalera para que las instalaciones de ventilación se vayan realizando. Además, los paneles de fachada sur también se dejarán para el final. Una vez levantada la estructura principal en CLT, se procederá al montaje del armazón de madera laminada de fachadas sur y, una vez montado, se levantará para ser situado en su sitio y después montar los paneles de CLT restantes de esa fachada. Cuando las instalaciones de ventilación estén finalizadas, se montarán los paneles de la zona de escalera y el armazón de madera laminada de esta fachada, previamente montada en el suelo, tal y como se hará con el armazón de la fachada sur. Por último, se procederá al montaje de los distintos gridshell de cubierta. En este caso, también se prevé montar la geometría de cada gridshell en el suelo y levantar cada una de ellas hasta su sitio.

El edificio

Este modelo de construcción implicará un ahorro de consumo energético de un 74% respecto a edificios de oficinas ya existentes, y de un 54% respecto a los de nueva construcción. Por lo que se refiere al CO2, emitirá un 90% menos que los edificios de hormigón y acero (50 toneladas frente a 470) y además, absorberá 280 toneladas de emisiones. En cuanto a las innovaciones, será un edificio de balance energético casi cero, es decir, será capaz de producir con energías alternativas su consumo. Cuando esté construido, se monitorizará para evaluar su rendimiento y detectar, incluso, si puede producir más energía de la que consume.

Desde un punto de vista espacial, el edificio conectará al usuario con la natureza a través del uso de la madera y de la inserción de espacios ajardinados, destinados al descanso y a la distensión, ya que estará rodeado de un nuevo parque con pavimentos drenantes, especies autóctonas, jardines de lluvia y una amplia zona de huertos urbanos. De uso público y con actividad permanente, Impulso Verde albergará servicios municipales, además de un coworking para empresas relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

El plano con las fases de construcción del edificio puede consultarse y descargarse aquí:
[Descarga no encontrada]